Podología pediátrica
Lo podología pediátrica en muy importante. Llevar a nuestros hijos al podólogo es algo esencial porque los niños están en continuo crecimiento. Esa importancia viene dada porque los pies de los niños están formados por cartílagos que se osifican poco a poco. Detectar cualquier anomalía con tiempo hace más sencillo solucionar posibles problemas en los pies.
Este chico tiene la pisada del pie izquierdo inclinado ligeramente hacia dentro y el problema tiene una solución relativamente sencilla.
Tenemos que valorar también as rodillas, las piernas, las caderas y espalda en conjunto para saber de donde pueden venir los problemas
La importancia de la podología pediátrica
En multitud de ocasiones los padres detectan alteraciones en la forma de caminar o de apoyar los pies. Entre otras cosas, y en un elevado número de casos, no se les da la importancia que debería y se tiende a pensar que ese solucionará cuando crezca. O atribuyendo esa anomalía a que el niño es torpe y no le gusta caminar, le gusta caminar de puntillas o desgasta demasiado los zapatos por algún lado. Además de que muchas veces el pediatra de cabecera del niño no ha visto ninguna anomalía en el examen rutinario.
Pero tenemos que tener en cuenta que hay que prestar atención a muchos aspectos en los que sí reparan los podólogos y no realizan un estudio clínico con la aparatología necesaria.
José Antonio Piña es experto en podología infantil
